miércoles, 25 de enero de 2012

Tramontana R

Es un vehículo de 4,9 m de longitud y 719 CV (529 kW), que se puede matricular para utilizarlo por carretera. Por su espectacular silueta y por ciertos detalles de estilo podría recordar a un fórmula de carreras. Tiene el motor colocado detrás del habitáculo y la tracción es a las ruedas traseras. Está fabricado por una empresa española afincada en una localidad de Gerona.

Su precio es 503.388 € con impuestos incluidos (algo menos de lo que cuesta Mercedes-Benz SLR Roadster, 546.012 €). El coste final se puede elevar notablemente porque la lista de opciones es extensa y muy costosa, según Tramontana.

Tiene dos plazas, colocadas una detrás de la otra (con asientos de tipo baquet). De esta manera, el reparto de pesos sobre las ruedas de un lado o de otro no cambia si va uno o dos ocupantes. Además de la posición de los asientos, Tramontana ha hecho un gran esfuerzo para que la distribución de todos los órganos mecánicos sea simétrica respecto al eje longitudinal del coche.

Tramontana R. Modelo 2009 No he ido en la plaza delantera, pero desde atrás me parecía que la visibilidad del conductor estaba comprometida por los montantes que forman la estructura de la cúpula de cristal (imagen). Una posible solución para mejorar la visibilidad es quitarla y dejar la carrocería del Tramontana descapotable. El Tramontana está homologado para poder circular por carretera abierta al tráfico descapotado y sin casco.

El acompañante puede ver por encima del conductor porque su asiento está ligeramente más elevado. Atrás hay poco sitio para su ocupante, de hecho, para poder acomodarse es necesario llevar las piernas a ambos lados del asiento delantero.


El Tramontana no tiene puertas, por lo que el acceso al habitáculo se realiza desde la parte superior de la carrocería a través del hueco que deja la cúpula cuando bascula o cuando se retira.

El interior tiene detalles curiosos. La instrumentación está formada por una serie de pantallas «TFT» (imagen). El conductor puede configurar la cantidad de información mostrada en estas pantallas.

Tiene una carrocería monocasco fabricada prácticamente en su totalidad en fibra de carbono. El único elemento de la estructura que no es de este material es un entramado de tubos de acero (colocado por detrás de los asientos), que hace las funciones de elemento de protección en caso de vuelco y que a la vez, soporta el motor y la caja de cambios. La distancia entre ejes del Tramontana R es 3.050 mm, muy parecida a la de un Fórmula 1 y 50 mm inferior a la del primer modelo de este fabricante, lanzado en 2007.

Tramontana R. Modelo 2009Las llantas, de 20" de diámetro, están fabricadas en magnesio (los radios y su parte central de unión al buje) y en fibra de carbono (su parte exterior, la que está en contacto con el neumático). Hay elementos de aluminio en diferentes partes de la suspensión. La suspensión tiene un sistema que permite elevar la carrocería unos centímetros para salvar pequeños obstáculos o para circular por carreteras bacheadas (está recomendado circular con la carrocería elevada hasta unos 100 km/h). Con la suspensión levantada el coche se queda a 135 mm respecto al suelo, mientras que en la posición normal queda a 85 mm.

Tramontana ha utilizado plata para los cables de la instalación eléctrica y para los conectores, que tiene mejor conductividad que el cobre.

El motor es un V12 de aluminio, de 5,5 l con doble turbocompresor, de origen Mercedes-Benz (el que llevan el CL 600 o el SL 600), al que Tramontana ha hecho profundas modificaciones en el cableado, en la electrónica y en los turbocompresores. Está previsto para que pueda cumplir las normas de emisión Euro 5, cuando sean obligatorias.

Tiene dos modos de funcionamiento. En uno da su mayor potencia, 720 CV, y en otro queda limitado a 550 CV. Utilizando la máxima potencia, el Tramontana R, puede acelerar hasta 100 km/h en 3,6 s. Un Mercedes-Benz McLaren Roadster hace la misma prueba en 3,8 s, con un peso mucho más desfavorable. El Tramontana pesa 1.343 kg en condiciones de homologación (con conductor y líquidos); el Mercedes-Benz 1.835 kg.
Tramontana R. Modelo 2009Tramontana es una empresa afincada en el término municipal de Palau de Santa Eulalia (Gerona). En 2007 comenzó a vender su primer modelo, con carrocería abierta. Más adelante comercializó la misma versión con techo de cristal, muy parecido al que tiene el Tramontana R.

De este primer vehículo Tramontana ha vendido desde entonces 9 unidades y ninguno a un cliente en España. Su segundo vehículo, el Tramontana R, es «una versión mucho más purista, enfocada a aumentar las sensaciones que puede experimentar el piloto».

Las novedades más interesantes del Tramontana R respecto al primer modelo están en la diferencia de peso (unos 92 kg menor), y en el trabajo aerodinámico de la carrocería (el Tramontana R tiene mucha más carga aerodinámica; 245 kg a 300 km/h).

Tramontana tiene capacidad para un ritmo de fabricación de 12 unidades anuales. Es un ritmo de producción bajo que, según la marca, permite un servicio posventa atención cercana y directa, que garantice la máxima satisfacción del cliente.

El servicio técnico de mantenimiento de este vehículo es a domicilio, a cualquier parte del mundo. Un equipo de técnicos se desplazará a donde se encuentre, con el medio de transporte más adecuado. En caso de accidente, es necesario trasladar el coche a las instalaciones de Tramontana. En principio, Tramontana dispone de un stock de la mayor parte de las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario