martes, 24 de enero de 2012

Aston Martin V8 Vantage Coupé

El Aston Martin V8 Vantage Coupé es un biplaza de tracción posterior que está disponible desde 134.024 € (todos los precios). Lleva un motor V8 de 426 CV, que a mediados de 2008 reemplazó a un V8 de 385 CV. Aparte del cupé, hay una versión descapotable (V8 Vantage Roadster) y otra con un motor V12 (V12 Vantage).




Desde finales de 2010 hay una variante especial denominada «N420», con un aspecto ligeramente distinto (galería de imágenes) y otros cambios (más información). A partir de enero de 2011 se puede adquirir otra versión diferente (V8 Vantage S) que se distingue por diversos elementos exteriores e interiores (galería de imágenes) y ciertos cambios mecánicos (más información).

El motor del V8 Vantage puede ir acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática («Sportshift») de igual número de relaciones. Las prestaciones de ambas versiones son idénticas: alcanzan una velocidad máxima de 288 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 4,9 s.

No ocurre lo mismo con el consumo, ya que el V8 Vantage con cambio manual gasta 0,7 l/100 km más (ficha comparativa). A pesar de ser más potente, el V8 Vantage de 426 CV consume igual que el que llevaba el motor V8 de 385 CV, con unas prestaciones ligeramente mejores (ficha comparativa).

Aston Martin Vantage V8 Coupé. Modelo 2005. Es de los cupés con motor de entre 400 y 500 CV más costosos, por delante de modelos como el Audi R8, el Corvette C6 o el Nissan GT-R y a la altura de otros como el Porsche 911 Turbo, el Mercdedes-Benz Clase CL y otro Aston Martin, el DB9 Coupé (listado).

El V8 Vantage de 426 CV, comparado con los modelos de potencias similares, como el R8 4.2 FSI quattro R tronic (420 CV), el Maserati GranCabrio S (439 CV) y el Corvette Z06 V8 (442 CV), es de los más lentos, pero también el que menos consume (ficha comparativa). Hay varios modelos que gastan menos, aunque todos ellos están por encima de 10,0 l/100 km, a excepción de dos versiones del Clase CL (listado).

Información técnica

El motor del V8 Vantage va ubicado en posición central delantera longitudinal, por detrás del eje delantero. El cambio está situado por delante del eje trasero. Entre ambos hay una unión rígida (un tubo de aluminio) que aloja el árbol de transmisión, fabricado de fibra de carbono. A esta disposición mecánica se le denomina «Transaxle».

Es un V8 atmosférico de 4.735 cm³ e inyección indirecta, con distribución variable en admisión con doble árbol de levas. Da la potencia máxima (426 CV) a 7.300 rpm y tiene un par máximo de 470 Nm a 5.000 rpm. El bloque y las culatas están fabricados de aluminio. Se diferencia del anterior V8 porque tiene mayor cilindrada y da más potencia y más par (ficha comparativa).

La suspensión del V8 Vantage es independiente de paralelogramo deformable en ambos ejes. Lleva discos ventilados de 355 mm de diámetro en las ruedas delanteras y de 330 mm en las traseras. Las llantas de aleación de 19'' que tiene de serie van montadas en neumáticos de medidas 235/40 en el eje delantero y 275/35 en el trasero.

Aston Martin Vantage V8 Coupé. Modelo 2005.El V8 Vantage mide 4.380 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.255 mm de alto. Es más pequeño que el Audi R8 (4.431 mm) y que el Porsche 911 (4.450 mm). Pesa 1.705 kg, bastante más que el R8 y el 911 (ficha comparativa).

El bastidor es de aluminio y piezas de material compuesto. Comparte algunas técnicas de fabricación con el Aston Martin Vanquish, como la unión de piezas con un sistema mixto de remachado y pegado. En el chasis hay piezas fundidas, extruidas y prensadas. La carrocería está realizada con paneles de aluminio, magnesio (parte interior de las puertas) y acero (aletas traseras). También hay partes de material compuesto (aletas delanteras).

Equipamiento y otros detalles

Lleva de serie cuatro airbag —no puede llevar de cabeza ni en opción—, control de estabilidad, diferencial de deslizamiento limitado, sensores de presión en los neumáticos, climatizador, asientos ajustables eléctricamente con tapicería de cuero, equipo de sondo con cargador de CD y conexión USB, alarma y sensores posteriores de aparcamiento, entre otros elementos.

Son opcionales tanto los faros de xenón como el programador de velocidad, los asientos con calefacción, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente, el navegador y la conexión Bluetooth para teléfonos móviles. La pintura metalizada se puede solicitar sin coste. No puede llevar, ni siquiera en opción, faros antiniebla, acceso y arranque sin llave o encendido automático de luces y limpiaparabrisas (fichas de equipamiento).

El V8 Vantage deriva del prototipo AMV8 Vantage que Aston Martin presentó en el Salón de Ginebra de 2003. Fue diseñado por Henrik Fisker y se fabrica en la planta que la marca tiene en Gaydon (Reino Unido). Los motores se ensamblan en la fábrica de Aston Martin en Colonia (Alemania).
Precio del seguro
Aston Martin Vantage V8 Coupé. Modelo 2005.Calcular el coste de un seguro para un coche de este tipo es complicado porque no hay muchas compañías que ofrezcan pólizas. Así, en nuestro comparador de seguros, de entre más de 20 compañías solo hemos obtenido precio en Mapfre, Mussap, Sovag y Pelayonex. Además, no siempre ofrecen toda la gama de seguros que normalmente ofertan.

Por ejemplo, para una póliza a todo riesgo con o sin franquicia, la única opción es Mapfre: 2.801 € para un todo riesgo sin franquicia y 2.215 € con franquicia de 300 €. Son precios calculados para conductor de 45 años con residencia en Madrid o Barcelona que lleve ocho años sin siniestros y utilice el coche de forma ocasional.

Mapfre también es la única aseguradora que ofrece una póliza a terceros con lunas, incendio y robo, por 1.159 €. Para poder comparar las cuatro aseguradoras, hay que elegir una póliza a terceros con lunas. La de precio mas bajo (396 €) y mejor relación entre calidad y precio —7,24 sobre 10— es Pelayonex. En todo caso, para un coche de este tipo, no interesa un seguro a terceros con lunas porque no cubre ni robo ni daños propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario