sábado, 14 de enero de 2012

Mazda concept

Mazda Furai Concept
El Mazda Furai Concept combina las características de diseño de un coche deportivo de calle y un prototipo de competición. Su nombre japonés Furai significa “el sonido del viento”. Este concept presenta un motor rotativo y conmemora los 40 años de desarrollos de motores de este tipo por la empresa japonesa Mazda.
Este concept car, presentado recientemente en el Salón de Detroit 2008, toma como plataforma el chasis del prototipo Courage C65 de la clase LMP2 que participó del campeonato American Le Mans series en 2005. El motor utilizado es rotativo, cuenta con 3 rotores y entrega una potencia de 450 cv. Este impulsor denominado “20B” se alimenta de etanol E100 y se acopla a una transmisión AER de 6 marchas.
El hecho de implementar un motor rotativo en un coche de competición no solo responde a la tradición de desarrollo de esta tecnología por parte de Mazda. También rememora la tan meritoria victoria que obtuviera el Mazda 787B con motor rotativo en las 24 Horas de Le Mans de 1991.
Ahora resulta que este concept Furai sería una manera de expresar la intención de la marca de volver a participar en la mítica competencia de Le Mans en un futuro bastante cercano.
El diseño exterior del Mazda Furai Concept fue llevado a cabo en el Centro de Diseño Mazda en el sur de California. El proyecto estuvo dirigido por Franz Von Holzhausen. El desarrollo técnico del prototipo estuvo a cargo de Swift Engineering, empresa estadounidense con experiencia en desarrollo de coches de competición.
Las premisas de Swift Engineering fueron colaborar con los diseñadores del Furai Concept. A través de estudios de dinámica de fluidos, simulados por computadoras, pudieron asegurar que el diseño garantiza un buen coeficiente aerodinámico, mucha carga aerodinámica y una efectiva ventilación para el motor rotativo que funciona a muy elevada temperatura.


Mazda Furai Concept

“En este prototipo se logró encontrar un gran equilibrio entre estética y funcionalidad”.
Otra interesante muestra del desarrollo de Swift Engineering es el sistema de admisión de aire para el motor. Opuestamente al tradicional snorkel tipo coche de F1, este sistema incluye una especie de aleta que altera el flujo de aire forzando a que el aire circundante, limpio y sin turbulencias, penetre a presión en una toma estilo NACA.
Este dispositivo evita las turbulencias e interrupciones en el flujo del aire que tradicionalmente sí afectan a monopostos u otros vehículos con toma tipo snorkel.
El proyecto involucra a otras empresas asociadas tales como BBS (llantas), Brembo (frenos), Castrol (lubricantes), Kumho (neumáticos), MoTeC (electrónica), Nippon Paint (pintura) y Sparco (asientos).
Los responsables de Mazda destacaron con mucho orgullo haber presentado un prototipo funcional, mencionando que muchos concept cars ni siquiera funcionan, son tan solo maquetas a escala real. El Mazda Furai Concept no solo funciona sino que fue probado por un piloto profesional en el circuito de estadounidense de Laguna Seca (Monterey, California).

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