martes, 17 de enero de 2012

Rinspeed zaZen

 




Rinspeed zaZen prototipo
Rinspeed es una empresa que se destaca ante el gran público por fabricar prototipos de autos sin objetivo real de ventas. El fabricante suizo, Rinderknecht, ya impactó anteriormente con un auto deportivo anfibio, un auto tipo monoplaza de fórmula 1 de los años 50s y otros modelos exóticos. Claro que Rinderknecht no vive del automovilismo, la empresa desarrolla estos prototipos como muestra de capacidad de desarrollo tecnológico.
A fines de febrero de 2006, el Salón de Ginebra fue el escenario de presentación del nuevo zaZen. Está basado en el Porsche 997 Carrera S y posee un motor boxer de 6 cilindros. Este motor, de 3.800 cm3 de cilindrada, desarrolla una potencia de 355 CV que permite al acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos, mientras que alcanza una velocidad máxima de 293 km/h.
La potencia llega al suelo a través de llantas de 20 pulgadas que calzan neumáticos Dunlop Touch Technology, de medidas 245/30 R20 delante y 305/25 R20 detrás.



Diseño y construcción


Uno de los principales lineamientos del diseño del Rinspeed zaZen tiene que ver con la “transparencia”. El techo del zaZen es de Makralon transparente, que tiene como curiosidad la característica de iluminarse cuando se acciona el freno, por el uso de una luz de freno holográfica. Se utilizó cristal Swarovski recubierto con una capa de poliuretano Bayer, con el objetivo de lograr un efecto de luz especial. El capricho de la transparencia llegó al límite en las butacas, hechas por Recaro. Las mismas son de piel naranja transparente, muy luminosas por cierto.
El responsable del diseño argumentó que el zaZen combina “la pasión europea y la filosofía oriental zen”, una explicación bastante ridícula y muy probablemente lega al respecto.
El objetivo de las transparencias, especialmente en el techo, es vincular al auto con el ambiente que lo rodea. Para esto se contó con el soporte de la gigantesca empresa Bayer, que suministró materiales para unir a personas, vehículo y ecosistema, como criterio de diseño.
Para aportar un estilo deportivo contemporáneo, se dotó al zaZen de detalles como tomas de aire en forma de branquias (ya demodé) al frente y atrás también. El frente refleja en sus líneas y faros, que está basado en un auto Porsche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario