El vehículo fue desarrollado en sociedad entre McLaren y BMW Motorsports, teniendo éste último a su cargo la provisión de un motor V12. Por el lado de McLaren, el responsable del proyecto fue el famoso Gordon Murray, recordado por sus aportes al automovilismo deportivo en la década de 1970.
La producción de este deportivo para las calles, aunque concebido como vehículo de competición, comenzó en el año 1994. Era necesario homologar al vehículo para poder llevarlo a las competencias posteriormente.
Con distintas etapas de progreso, se construyeron 64 ejemplares en un período de casi 4 años. Toda la producción se llevó a cabo en Gran Bretaña. Actualmente los ejemplares están valuados por encima del millón de dólares.
El criterio de diseño del McLaren F1 es excelente, ubicando al piloto en posición central con dos acompañantes a sus lados aunque desplazados hacia atrás. La disposición central de motor y caja de cambios permite una óptima distribución de peso. Esto es notablemente favorable a la hora de maniobrar el vehículo a elevadas velocidad o curvas de mucha aceleración lateral.
Como ya se mencionó, el motor fue construido por BMW Motorsports. El resultado fue un majestuoso V12 DOHC de 6.064 cm3 de cilindrada con una potencia de 627 hp a 7.400 rpm y un torque máximo de 649 Nm a 4.000 rpm.
Especificaciones técnicas del McLaren F1
- Motor central V12 BMW DOHC de 6.064 cm3 - 48 válvulas
- Potencia: 627 HP a 7.400 rpm
- Torque: 649 Nm a 4.000 rpm
- Transmisión manual de seis velocidades
- Tracción trasera
- Aceleración 0 a 100 km/h: 3,4 segundos
- Velocidad máxima: 386 km/h
- Peso: 1.288 kg
- Relación peso-potencia: 2.05 kg por caballo (hp)
El McLaren F1 GTR de competición
El McLaren F1 GTR fue un éxito rotundo en su primera participación, conquistando el primero, tercero y cuarto puesto en la tabla de posiciones. A manera de festejo oficial, McLaren construyó una versión conmemorativa de la victoria bautizada “LM”. Este F1 LM de color naranja tenía un aspecto de competición más enfático que el modelo de calle estándar. Incluso presentaba un gran alerón en la parte posterior y un spoiler delantero de fibra propio de un auto de carreras.
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