sábado, 14 de enero de 2012

McLaren F1

McLaren F1 LM
La prestigiosa empresa fabricante de autos de Fórmula 1, McLaren Cars Ltd., desarrolló uno de los deportivos de calle más espectaculares en la historia de la industria automotriz: el McLaren F1.
El vehículo fue desarrollado en sociedad entre McLaren y BMW Motorsports, teniendo éste último a su cargo la provisión de un motor V12. Por el lado de McLaren, el responsable del proyecto fue el famoso Gordon Murray, recordado por sus aportes al automovilismo deportivo en la década de 1970.
La producción de este deportivo para las calles, aunque concebido como vehículo de competición, comenzó en el año 1994. Era necesario homologar al vehículo para poder llevarlo a las competencias posteriormente.
Con distintas etapas de progreso, se construyeron 64 ejemplares en un período de casi 4 años. Toda la producción se llevó a cabo en Gran Bretaña. Actualmente los ejemplares están valuados por encima del millón de dólares.
El criterio de diseño del McLaren F1 es excelente, ubicando al piloto en posición central con dos acompañantes a sus lados aunque desplazados hacia atrás. La disposición central de motor y caja de cambios permite una óptima distribución de peso. Esto es notablemente favorable a la hora de maniobrar el vehículo a elevadas velocidad o curvas de mucha aceleración lateral.


McLaren F1 estándar

Como ya se mencionó, el motor fue construido por BMW Motorsports. El resultado fue un majestuoso V12 DOHC de 6.064 cm3 de cilindrada con una potencia de 627 hp a 7.400 rpm y un torque máximo de 649 Nm a 4.000 rpm.



Especificaciones técnicas del McLaren F1



  • Motor central V12 BMW DOHC de 6.064 cm3 - 48 válvulas
  • Potencia: 627 HP a 7.400 rpm
  • Torque: 649 Nm a 4.000 rpm
  • Transmisión manual de seis velocidades
  • Tracción trasera
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 3,4 segundos
  • Velocidad máxima: 386 km/h

  • Peso: 1.288 kg
  • Relación peso-potencia: 2.05 kg por caballo (hp)



El McLaren F1 GTR de competición




McLaren F1 GTR ganador Le Mans
En 1995 McLaren llevó 3 modelos F1 especialmente rediseñados a competir a las míticas 24 horas de Le Mans. El auto era bastante más largo, con un diseño de cola alargada y un alerón tipo bandeja. Este modelo fue denominado GTR.
El McLaren F1 GTR fue un éxito rotundo en su primera participación, conquistando el primero, tercero y cuarto puesto en la tabla de posiciones. A manera de festejo oficial, McLaren construyó una versión conmemorativa de la victoria bautizada “LM”. Este F1 LM de color naranja tenía un aspecto de competición más enfático que el modelo de calle estándar. Incluso presentaba un gran alerón en la parte posterior y un spoiler delantero de fibra propio de un auto de carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario