martes, 24 de enero de 2012

Fornasari RR99

El Fornasari RR99 es un todoterreno de cinco plazas. Destaca por su tamaño, por la potencia de sus motores y por su elevado precio, que puede ser de hasta 338.513 €.
Es, por tanto, uno de los modelos más costosos que actualmente se pueden adquirir en España. Por ejemplo, el RR99 más asequible —motor V8 de 441 CV— cuesta 219.038 €, cantidad con la que se podrían comprar dos Porsche Cayenne S (400 CV) y sobrarían unos 50.000 €. Los todoterreno que más se aproximan son el BMW X6 M (555 CV), el Porsche Cayenne Turbo (500 CV) y el Land Rover Range Rover 5.0 V8 Supercharged Autobiography (510 CV) (ficha comparativa de precios).

Es decir, por lo que cuesta se parece más a deportivos exclusivos —como el Mercedes-Benz SLS AMG, el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Murciélago LP 650-4 Roadster (listado de modelos en venta en España entre 210.000 y 350.000 €)— que a los todoterrenos.

Hay cuatro motores para elegir, todos de gasolina V8 de entre 441 y 751 CV (fichas técnicas). Los dos bloques motor (6,2 y 7,0 litros) son los que utiliza Corvette, aunque con distinta potencia. Antes de que finalice el año 2010 habrá una versión Diesel.

Fornasari RR99. Modelo 2010.Los cuatro motores de gasolina pueden ir acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión automática de igual número de relaciones. Opcionalmente puede tener reductora para facilitar el tránsito por pistas y caminos difíciles.

Con el motor V8 de 514 CV, el RR99 acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos. Es más rápido que un Porsche Cayenne Turbo (ficha comparativa).

Todas las versiones tienen tracción total permanente («AWD») mediante un diferencial central viscoso que reparte el par motor entre las ruedas delanteras (40%) y las traseras (60%). Hay un diferencial autoblocante en ambos ejes.

Sus 5,20 m de longitud y 2,18 m de anchura lo convierten en el coche de mayor tamaño que actualmente se comercializa en el mercado español, por delante del Mercedes-Benz GL (5,09 m), el Audi Q7 (5,09 m) y el Cadillac Escalade (5,15 m).

El chasis es una estructura multitubular de 450 piezas. La carrocería está fabricada de resinas compuestas. El reparto de pesos es idéntico en ambos ejes (50%-50%).

Las llantas de aleación son de 18, 20 ó 23’’, montadas en unos neumáticos Pirelli Scorpion que pueden tener unas medidas de hasta 305/35 R23. El sistema de frenos, desarrollado por Brembo, está formado por unos discos de 350 mm en el eje delantero y 300 mm en el eje trasero.

Equipamiento y otros datos

Fornasari RR99. Modelo 2010.El RR99 tiene de serie elementos como los faros de xenón, navegador, cámara de visión trasera y sintonizador de TV.

Se puede personalizar con opciones muy variadas, desde diferentes tipos de tapicerías y materiales de recubrimiento —madera, aluminio y fibra de carbono, entre otros—, hasta diversos indicadores en el salpicadero y la consola central o un techo panorámico de cristal, además de varios modelos de llantas de aleación. No hay una lista de opcionales cerrada sino que el cliente puede solicitar cualquier elemento y, en función de las posibilidades, podrá tenerlo en su coche.

Historia, gama y comercialización

El RR99 fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009. Como el resto de modelos de Fornasari, está disponible en España desde finales de 2009.

Fornasari es una marca que fue fundada en 1994 por Giuseppe Fornasari en Montebello Vicentino (Italia). Produjo su primer modelo, el RR600 (imagen) en 1999, aunque previamente había fabricado el RR450 (1996) para competir en rallyes.

Fornasari RR99. Modelo 2010.Posteriormente desarrolló otros tres modelos, el Gruppo B (imagen), el TENDER (imagen) y el RACING BUGGY (imagen), además del RR99. Todos ellos, salvo el RR450 de competición, están disponibles en el mercado español.

Actualmente, Fornasari produce entre 35 y 40 unidades al año. En España, de momento sólo se pueden adquirir a través del único distribuidor oficial: TCR & FORNASARI ESPAÑA. Tiene su sede en Leganés (Madrid).

El plazo de entrega de todos los modelos es de entre 3 y 6 meses. Fornasari ofrece la posibilidad de viajar a su sede en Italia para que el cliente compruebe cómo se está fabricando su coche o, en caso de no tener claro qué modelo desea, probar uno o varios de los vehículos junto a los ingenieros de la marca. En España, el mantenimiento se realiza en GT STRADALE, con sede en Madrid, aunque sus técnicos se pueden desplazar al domicilio del cliente para realizar las revisiones.

Fornasari prevé comercializar unas diez unidades en España a lo largo de 2010 —entre todos los modelos de su gama—.

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