martes, 24 de enero de 2012

Ferrari 458 Spider

El Ferrari 458 Italia es el modelo que reemplaza al F430. Está disponible desde marzo de 2010 a partir de 219.939 € (precio, equipamiento y ficha técnica). Es un cupé biplaza de 4,53 metros de largo con tracción trasera y motor central posterior V8 de 578 CV que ha sido diseñado por Pininfarina. Ferrari no ha especificado si habrá una versión descapotable del 458 Italia como sí sucede en el modelo al que sustituye (F430 Spider).
Es más costoso que un Jaguar XKR-S de 550 CV, tiene un precio similar al de un Mercedes-Benz SLS AMG de 570 CV y es claramente más asequible que un Aston Martin DBS de 517 CV (ficha comparativa).

El 458 Italia lleva un motor 4.5 V8 atmosférico con inyección directa de gasolina que da 578 CV a 9.000 rpm. Tiene una potencia específica muy alta: 128,47 CV/l. El par máximo también es alto para tratarse de un motor sin sobrealimentación: 540 Nm a 6.000 rpm —Ferrari asegura que hay disponibles 430 Nm desde 3.250 rpm—. Este motor va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague con siete velocidades.

Las prestaciones oficiales son muy buenas. El 458 Italia alcanza una velocidad máxima superior a 325 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,4 s. El consumo medio es 13,7 l/100 km, una cifra baja teniendo en cuenta la potencia y las prestaciones.

Es más rápido y gasta notablemente menos que el F430 (ficha comparativa). El 458 Italia acelera de 0 a 100 km/h en menos tiempo y alcanza una velocidad máxima mayor que modelos como el SLS AMG o el DBS (ficha comparativa).

Su aspecto exterior tiene rasgos que recuerdan a otros modelos de Ferrari como el Enzo y el California. Destacan la iluminación diurna de diodos (imagen) y la triple salida de escape central (imagen).

Ferrari asegura haber cuidado mucho la aerodinámica del 458 Italia para conseguir una resistencia aerodinámica baja y un buen apoyo cuando se circula a una velocidad alta. El difusor trasero consigue un apoyo aerodinámico de 140 kg cuando se circula a 200 km/h.

El chasis es de aluminio y está fabricando por Alcoa. Las diferentes piezas no están soldadas sino pegadas. Tiene suspensión independiente de paralelogramo deformable en ambos ejes. Lleva llantas de aleación de 20”, montadas en neumáticos de medidas 235/35 en el eje delantero y 295/35 en el trasero. Los frenos de disco son de 398 mm en las ruedas delanteras y de 360 mm en las posteriores. Según Ferrari, son capaces de detener al 458 Italia en 32,5 m cuando se circula a 100 km/h. Pesa 1.560 kg, con un 42% sobre el eje delantero y un 58% sobre el trasero.

El Ferrari 458 Spider es la versión descapotable del 458 Italia y tiene un techo compuesto por una pieza de aluminio. Su proceso de plegado y desplegado se parece al del Ferrari Superamerica porque bascula sobre dos puntos situados en el montante trasero de la carrocería.

El techo queda guardado en un compartimento que hay delante y por encima del motor. Como ocupa poco espacio, detrás de los dos asientos queda un lugar amplio para transportar equipaje (imagen). El proceso de plegado y desplegado del techo se completa en 14 segundos, que es más bien poco.
Detrás de los asientos hay un deflector aerodinámico de cristal y accionamiento eléctrico que reduce las turbulencias y el ruido en el interior cuando se viaja descapotado. Según Ferrari, esta pieza permite una conversación normal incluso a 200 km/h.

Mide 4,53 m de largo, 1,94 m de ancho y 1,21 m de alto. Todas las dimensiones son idénticas a las del 458 Italia, salvo la altura que es 2 mm inferior.

Tiene el mismo motor del 458 Italia. Es un V8 de 4,5 l de cilindrada (situado detrás del habitáculo y delante del eje trasero) con inyección directa y su potencia máxima es 578 CV. Es atmosférico y tiene la peculiaridad que da la potencia máxima a un régimen particularmente alto: 9000 rpm. El cambio de marchas es automático, de doble embrague con siete velocidades y levas en el volante.

Ferrari 458 Spider. Modelo 2012.El peso total del vehículo es aproximadamente 50 kg superior al del 458 Italia, que no es una diferencia muy grande (por regla general los descapotables son mucho más pesados que las versiones equivalentes de carrocería cerrada). A falta de confirmación, el peso en condiciones de homologación (es decir con líquidos y conductor, que es como mostramos todos los pesos en las fichas técnicas de km77.com) será unos 1620 kg. El peso más bajo se consigue con unos asientos deportivos especiales y unas llantas de aluminio forjado.

Según el fabricante este modelo alcanza 320 km/h de velocidad máxima y puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 3,4 segundos.

Lleva un diferencial trasero con un sistema de bloqueo controlado electrónicamente (denominado «E-Diff3») que ya tienen desde hace un tiempo algunos modelos de Ferrari y un control de tracción «F1-Trac».


El 458 Italia fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2009.

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