martes, 24 de enero de 2012

Fisker Karma

El Fisker Karma es una berlina híbrida de cuatro puertas y cuatro plazas que estará disponible en Europa a lo largo de 2011 por unos 78.000 € —sin impuestos—. Fisker admite pedidos desde finales de 2009.
Con una longitud de 4,97 m, una anchura de 1,98 m y 1,31 m de alto, será una alternativa a modelos comoel Audi Q7 Sportback, el Maserati Quattroporte, el Mercedes-Benz CLS o el Porsche Panamera. Se diferencia de todos ellos por el sistema de propulsión.

El Fisker Karma es de tracción trasera y tiene dos motores eléctricos que dan una potencia máxima conjunta de 300 kW (408 CV), con un par de 1.300 Nm. Están ubicados en la parte posterior del vehículo. Además, lleva un motor de gasolina turboalimentado 2.0 de 260 CV, que mueve un generador eléctrico cuando las baterías de los motores eléctricos están descargadas o cuando se precisa más potencia. Éste va situado en posición central delantera.

El Karma tiene dos modos de funcionamiento: uno con el que se consigue el mayor rendimiento posible («Sport») y otro que favorece la conducción económica («Stealth»). Para seleccionar uno u otro basta con pulsar una de las dos levas ubicadas tras el volante (imagen).

Fisker Karma. Modelo 2010En modo «Stealth», cuando únicamente funcionan los dos motores eléctricos, el Karma tiene una autonomía de unos 80 km, con una velocidad máxima de 153 km/h. Una vez agotadas las baterías, el motor térmico entra en funcionamiento para activar el generador eléctrico y que el coche pueda seguir circulando.

En modo «Sport», con los motores eléctricos y el térmico funcionando a la vez, el Karma puede recorrer unos 480 km y es capaz de alcanzar 200 km/h de velocidad punta. La aceleración de 0 a 100 km/h es igual en ambos modos —6 segundos—.

Los motores eléctricos se alimentan mediante unas baterías de iones de litio, que van ubicadas entre los dos ejes para favorecer la distribución de pesos. Volkswagen con el Touareg Hybrid, Mitsubishi con el i-MiEV y General Motors con el Chevrolet Volt y el Opel Ampera, entre otros fabricantes, también utilizarán baterías de iones de litio. Modelos como el Toyota Prius, el Honda Civic Hybrid o el Honda Insight llevan unas de níquel e hidruro metálico, que tienen un mayor peso

Las baterías del Fisker Karma se recargan de tres maneras diferentes. La principal, desde la red eléctrica doméstica, con un cable y un enchufe, igual que en vehículos eléctricos como el i-MiEV. Otra forma es mediante un generador eléctrico que es movido por el motor de combustión —ambos van integrados en el sistema de propulsión—. Finalmente, y como en otros modelos de similares características, también se recupera energía en las frenadas.

Según las estimaciones de Fisker, si se hacen trayectos diarios de unos 80 km y las baterías se recargan completamente cada noche a través de la red eléctrica, tan sólo sería necesario rellenar el depósito de combustible una vez al año.

Fisker Karma. Modelo 2010Por tanto, el concepto es similar al del Chevrolet Volt y el Opel Ampera: conseguir un vehículo capaz de hacer el recorrido habitual de un día sin utilizar combustible, o empleando el mínimo necesario. De este modo, las emisiones directas son nulas—o casi—.

El sistema de propulsión del Karma, dnominado «Q-Drive», ha sido desarrollado por Quantum Technologies.

Diseño, habitáculo y otros detalles

El Karma que estará disponible en 2011 deriva del modelo de pre-producción que Fisker presentó en el Salón de Detroit de 2008 (galería de imágenes). Estéticamente es muy similar, aunque tiene una parrilla y una entrada de aire frontal ligeramente diferente. Un difusor bajo el paragolpes trasero ayuda a enfriar los motores eléctricos.

La carrocería está fabricada de aluminio. Está disponible en ocho colores —diversos tonos de plata y gris, azul, rojo y negro—. El Karma lleva llantas de aleación de 22", montadas en neumáticos Michelin Pilot Sport PS2 de medidas 245/35 delante y 265/35 detrás. Tiene frenos de disco electrohidráulicos y suspensión independiente en ambos ejes. El control de tracción, el control de estabilidad y los faros de doble xenón son de serie. Los pilotos son de diodos luminosos.

Puede tener un techo solar con células fotovoltaicas capaces de producir energía para hacer funcionar el sistema de climatización cuando el coche esté aparcado. Fisker también ofrece paneles solares que, instalados en las casas de los propietarios del Karma, generarán energía durante el día y servirán para recargar las baterías por la noche.

Fisker Karma. Modelo 2010Estará disponible con tres niveles de equipamiento: «EcoStandard», «EcoSport» y «EcoChic». En todos ellos, la piel recubre gran parte de la superficie a la vista. También puede tener inserciones metálicas o de madera en la zona de los mandos de las puertas o en la consola central.

Lleva una pantalla táctil de 10,2'' que permite controlar el sistema de climatización, el equipo de audio y otros dispositivos. Los indicadores situados tras el volante, que suministran información de la carga de las baterías, la autonomía o la velocidad, son gráficos que se iluminan en una pantalla LCD.

Fisker Automotive es un fabricante americano en el que participa Henrik Fisker, responsable del diseño de modelos como el BMW Z8 o el Aston Martin DB9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario