miércoles, 25 de enero de 2012

Tesla Roadster

El Tesla Roadster es un deportivo biplaza con carrocería descapotable que está impulsado únicamente por un motor eléctrico de 292 CV. Se puede adquirir desde 95.716 € (todos los precios), descontadas las ayudas gubernamentales. Entre mediados de 2009 y septiembre de 2010 hubo un primer modelo que no estuvo disponible en España (más información).
El chasis, monocasco de aluminio, está desarrollado específicamente para este modelo, aunque toma como base la plataforma del Lotus Elise, con el que comparte algunos elementos como el parabrisas, las llantas, ciertas piezas de la suspensión y parte del tablero de instrumentos. A pesar de ello, mide 3,94 m de largo, 15 cm más que el Elise. El Tesla Roadster es muy bajo (1,13 metros). Su carrocería está fabricada enteramente de fibra de carbono.

Tiene un precio muy superior al de otros descapotables de potencia similar pero con motor de gasolina. Así, por ejemplo, es 40.000 € más costoso que Audi TTS. Actualmente no hay ningún otro vehículo eléctrico tan potente como el Tesla Roadster disponible en el mercado español. Los otros dos que ya están a la venta son utilitarios: el Mitsubishi i-MiEV y el THINK City.

Tesla Roadster. Modelo 2011.Una característica curiosa del diseño de su carrocería es que la cerradura de apertura y cierre manual de la puerta está oculta en la parte baja de la puerta del conductor. Es útil cuando el mando a distancia no funciona, por ejemplo si se queda sin pila o hay inhibidores de frecuencia cerca del vehículo.

El techo es desmontable. Hay dos diferentes: uno de lona y otro rígido. El proceso para montarlos y desmontarlos aparentemente es laborioso. Para manejar el techo rígido son necesarias dos personas y Tesla recomienda que su montaje se haga en un servicio técnico de la marca.

Motor, transmisión y chasis

El Tesla Roadster tiene un motor eléctrico de 292 CV que funciona gracias a la energía almacenada en una batería de iones de litio. Sólo se puede recargar mediante la red eléctrica, a través de diferentes conectores y modos de carga (más información). Aún así, es posible cargarla parcialmente en fases de retención y frenada gracias a un conversor que transforma la energía cinética en energía eléctrica. La autonomía máxima es de 340 km —en un ciclo de consumo homologado en Europa para este tipo de coches—.

El motor eléctrico, capaz de girar a 14.000 rpm, tiene dos modos de funcionamiento: uno que favorece la autonomía («on») y otro que utiliza toda la potencia para ofrecer la máxima aceleración («performance»).

El modo «performance» utiliza la máxima potencia. Se selecciona mediante la llave de contacto —cuando la llave está en modo «on» hay que girarla una posición más—. Para que el vehículo pueda funcionar en el modo «performance» es necesario que hayan transcurrido al menos 10 segundos desde que se puso en movimiento el motor y que la batería tenga un nivel mínimo de carga —Tesla no especifica qué tanto por ciento—. Cuando se circula en esta modalidad, el Tesla Roadster acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h (ficha técnica).

Tesla Roadster. Modelo 2011.Hay una versión, denominada «Sport», que tiene mejores prestaciones: 3,7 segundos de 0 a 100 km/h. Se diferencia por los neumáticos de mayor tamaño y la suspensión regulable («Custom tuned»).

La transmisión del Tesla Roadster tiene una relación única. No tiene palanca para seleccionar las distintas funciones —marcha adelante, marcha atrás, punto muerto y aparcado— sino que tiene pulsadores (imagen). La marcha atrás está limitada a 24 km/h.

Lleva llanta de aleación de 16 pulgadas en el eje delantero y de 17 pulgadas en el trasero. Van montadas en unos neumáticos Yokohama Neova de medidas 175/55 R16 y 225/45 R17. El equipo de frenos tiene discos ventilados en ambos ejes, con pinzas Brembo de dos pistones delante y AP Racing detrás.

Habitáculo, garantía y mantenimiento

El interior del Tesla Roadster recuerda al del Lotus Elise o el Lotus Europa S, con los que comparte diferentes partes del salpicadero y el cuadro de instrumentos (galería de imágenes). Tiene asientos de diseño deportivo y una consola central de diseño similar a la del Toyota Auris (más información).

La garantía del Tesla Roadster es de tres años ó 60.000 km. Esta garantía puede ampliarse a un total de seis años ó 120.000 km. Las revisiones tienen que realizarse cada 12 meses o 20.000 km, lo que antes suceda. Siempre que se pone el contacto del vehículo aparece en una pantalla los kilómetros o el periodo de tiempo que falta para llevar a cabo la revisión.

El Tesla Roadster lleva uno asientos de diseño deportivo tapizados en cuero y con calefacción. Su temperatura puede regularse en dos niveles mediante dos mandos —uno para cada asiento— situados en la consola central.


En el cuadro de instrumentos, bajo el velocímetro, hay una pequeña pantalla LCD en la que se puede consultar la autonomía del vehículo, la cantidad de corriente —medida en amperios— que se consume de la batería y un indicador que muestra los km recorridos —se pone a cero pulsando un botón situado a la derecha de la columna de la dirección—.

Puede llevar un navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas en la que se pueden consultar diferentes informaciones del vehículo y programar, por ejemplo, algunos parámetros del sistema de carga de la batería (más información en el apartado de técnica). Además, permite ver las imágenes que genera una cámara de visión trasera, muy útil para realizar maniobras.

Tesla Roadster. Modelo 2011.La consola central tiene un diseño similar a la de algunos modelos de Volvo y a la del Toyota Auris. En su parte inferior hay un hueco donde se encuentra un puerto USB para descargar datos de diferentes parámetros del vehículo —no sirve para la conexión de fuentes de sonido externas—. También hay una toma de corriente (10 A y 125 W). A la derecha de la columna de la dirección hay un portabebidas escamoteable.

De serie no tiene un equipamiento abundante. Así, por ejemplo, sólo lleva dos airbags, no puede tener climatizador —el aire acondicionado es de serie— y no lleva rueda de repuesto sino un equipo de reparación de pinchazos. Además, el control de estabilidad no está disponible ni en opción.

Hay diferentes elementos opcionales relacionados con la recarga de la batería y otros como un techo duro de fibra de carbono (fichas técnicas y de equipamiento).

Código de seguridad y «Valet Mode»

Como medida de seguridad y para evitar el robo del vehículo —aparte de la alarma— tiene un número de identificación personal (PIN) de entre cuatro y ocho dígitos, que el propietario debe marcar en la pantalla táctil. Si no se introduce dicho código el vehículo no puede ponerse en funcionamiento.

El modo «Valet» da cierta tranquilidad al propietario si debe dejar su vehículo a otra persona —un aparcacoches o su hijo, por ejemplo—. Mediante la pantalla táctil se puede limitar la potencia, la velocidad máxima (a 80 km/h) e incluso se puede bloquear la guantera. También, para información del propietario, quedan registrados diferentes datos como la distancia recorrida, la velocidad máxima alcanzada, intentos de desbloqueo del modo «Valet» y hasta el número de veces que se ha abierto y cerrado el vehículo. Este modo solamente puede ser desactivado introduciendo un código de seguridad (PIN).

La batería que alimenta el motor eléctrico del Tesla Roadster es de iones de litio. Este tipo de baterías tiene una densidad de energía de unos 100 Wh/kg, frente a los 25 Wh/kg de una de plomo y 63 Wh/kg de una de níquel hidruro metálico. Aparte de mover el motor eléctrico, proporciona la energía necesaria a todos los sistemas eléctricos del vehículo: el alumbrado, la climatización o el equipo de sonido, entre otros.


No precisa mantenimiento por parte del propietario. Tiene un sistema de refrigeración líquido (7 litros). Con el paso del tiempo, al igual que todas las baterías que existen hoy en día, va perdiendo sus propiedades. Al final de su vida útil —el fabricante calcula que eso sucede después de recorrer aproximadamente 100.000 millas (unos 160.000 km) o siete años de uso— puede ser reciclada.

Los elementos de alta tensión están precintados de tal forma que solamente pueden ser manipulados por técnicos especializados —en caso de que no sea así, la garantía se extingue—. Además sólo se pueden manipular con herramientas especiales, según Tesla, para evitar accidentes.

Tesla Roadster. Modelo 2011.Tesla recomienda mantener la batería a más del 15% de su carga si el vehículo va a estar más de 48 horas desconectado. Siempre que vaya a estar más de 15 días detenido, debe dejarse enchufado —la batería puede agotarse y resultar gravemente dañada—. Tesla sugiere no mantener el vehículo desenchufado a temperaturas inferiores a –29 ºC o superiores a 49 ºC.

También advierte en el manual del usuario que hay que si se demuestra que la batería ha resultado dañada por dejarla totalmente descargada, la marca no se hace responsable. En los coches híbridos que se comercializan actualmente se recomienda no dejar el coche parado durante un tiempo para evitar la descarga (que nunca es completa) pero los fabricantes no indican que pueda averiarse.

Carga de la batería

Cuando el coche está en funcionamiento y la batería está agotando su carga, en la pantalla táctil se muestra un mensaje de alerta para que el conductor se aproxime a un punto de carga inmediatamente.

La batería puede recargarse en cualquier toma de corriente de una vivienda convencional con cualquiera de los tres tipos de cargadores anteriormente mencionados. La carga solo se puede realizar cuando el vehículo está apagado y el contacto quitado. Para evitar accidentes relacionados con la red eléctrica, el enchufe de carga solamente recibe energía cuando está correctamente conectado a la toma de corriente del vehículo y, una vez iniciada la carga, si el coche detecta cualquier anomalía el proceso se detiene por completo.

Hay cuatro modos de carga predeterminados («Storage», «Standard», «Range», «Performance»). Aparte de estos cuatro modos, mediante la pantalla táctil, el propietario puede programar el momento de la carga, la cantidad de corriente e incluso el coste máximo de cada carga.

Tesla Roadster. Modelo 2011.El tiempo de carga variará dependiendo del tipo de carga que se seleccione, del conector que se use, del voltaje y de la temperatura ambiente.

Tesla recomienda mantener el vehículo enchufado a la red eléctrica cuando esté detenido. Si es así, automáticamente cada 24 horas el sistema se pone en funcionamiento y en caso de que sea necesario se activa y desactiva para mantener la batería con la temperatura y el nivel de carga óptimos. Si el vehículo está aparcado y no se utiliza, la batería irá perdiendo su carga —aproximadamente el 7% de la carga al día y el 50% durante la primera semana—.

Tipos de cargadores

Tesla ofrece tres tipos de cargadores: «Home Connector», «Universal Connector» y «Spare Mobile Connector».

El primero «Home Connector» (240 V y 70 A) es el apropiado para instalarlo en un garaje. Cada hora de recarga da para recorrer unos 90 km. La carga completa de la batería se lleva a cabo en menos de 4 horas.

El segundo «Universal Mobile Connector» (240 V y 32 A) está diseñado para poder transportarlo en el vehículo. Cada hora de carga hace posible recorrer unos 51 km. La carga completa tarda aproximadamente 6 horas. Lleva diferentes tipos de enchufes, para poder recargar el vehículo hasta en diez tomas de corriente distintas.

El tercero es el «Spare Mobile Connector». Tesla recomienda utilizarlo como cargador de repuesto —por ejemplo si los otros fallan o no están disponibles— aunque es el que viene de serie con el vehículo —los dos más rápidos son opcionales—. Es el que menos espacio ocupa y el más lento. Con cada hora de carga se pueden recorrer unos 8 km. La carga completa de la batería se realiza en unas 30 horas.

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