martes, 14 de febrero de 2012

Peugeot RC

Los Peugeot RC son dos prototipos que Peugeot presenta en el Salón de Ginebra de 2002. Ambos comparten el mismo diseño interior y exterior, se diferencian por el color que utilizan para su carrocería y por el motor. El RC «Picas» tiene la carrocería de color negro y motor de gasolina, el RC «Diamante» es de color rojo y tiene motor Diesel. Ambos tienen el motor en posición central transversal.
La carrocería es de tipo cupé y tiene unas dimensiones que le dan un aspecto muy dinámico. Mide 4,30 mm de largo, 1,80 mm de ancho y sólo 1,15 mm de alto. También destaca la batalla, 2,80 mm, que es mucho teniendo en cuenta la longitud.
El bastidor de estos deportivos está fabricado en fibra de carbono y tiene integrado un arco antivuelco de acero que mejora la rigidez y la seguridad. Tiene cuatro asientos, aunque los traseros son muy pequeños y poco útiles (se llama configuración 2+2). No se nos ocurre ningún otro coche —de producción o prototipo— con motor central trasero y cuatro asientos.
El motor Diesel tiene 2,2 litros de cilindrada y es estructuralmente similar al HDI de conducto común e inyección directa que lleva el modelo 406, 406 cupé y 607, donde este motor da 133 CV de potencia máxima. Para el prototipo «Diamante», Peugeot ha modificado algunas características de este motor como la cámara de combustión, unas bielas más resistentes, la presión de inyección y un turbocompresor diferente. Con todo ello da hasta 174 CV de potencia máxima y 400 Nm de par máximo.
La potencia específica de este motor (80 CV/litro) es alta en términos relativos, pero solo un poco mayor que la de algunos motores Diesel que actualmente están en el mercado como el 1.9 con 150 CV de Volkswagen (79 CV/litro) o el 2.0 de 150 CV de BMW (75 CV/litro). Este motor Diesel tiene filtro de partículas (artículo sobre este sistema)
El motor de gasolina que tiene el RC «Picas» es de dos litros de cilindrada y también está disponible en algunos modelos de Peugeot. En el caso de este prototipo la potencia máxima ha pasado de 135 CV a 181 CV de potencia y 202 Nm de par máximo.
Según Peugeot estos dos coches pesan entre 900 y 950 kg; la relación peso potencia es buena y por lo tanto también lo es la aceleración. Ambos alcanzan 100 km/h en seis segundos y hacen 230 km/h de velocidad máxima, sin ningún problema aerodinámico, pues el coeficiente de elevación es 0, incluso en el alerón trasero situado en la posición menos favorable para obtener apoyo aerodinámico (este alerón tiene un recorrido de 40 mm).
Tiene una caja de seis velocidades con un control electro-hidráulico denominado Selespeed, que pertenece a la marca Magneti Marelli. Este tipo de cambio también lo llevan algunos modelos de Alfa Romeo y de Fiat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario